jueves, octubre 26, 2006

Modelado 3D bajo linux



El mundo del modelado y de la animación 3d no sólo corresponde al 3d Studio Max (especialmente conocido y crackeado en Europa), y tampoco sólo le corresponde al sistema operativo Windows.

De hecho, la realidad es muy distinta. Desde hace ya muchos años las granjas de render de las grandes superproductoras, como PiXar,usan linux.

Para los curiosos en el tema, ya sabrán que las otras herramientas predominantes en éste mundillo son Maya y Softimage. Bien pues éstas dos, también están para linux de forma nativa. Que sepais que entre otras producciones, Cars y Ice Age 2 usaron linux.

Pero el tema de hoy no son éstos productos comerciales, sino todo lo contrario, dar a conocer una herramienta gratuita, y libre, para linux.

Se trata de Blender3D, que júntamente con el motor de render YafRay crean una herramienta increíblemente potente. Dentro de poco se estrenará la primera película realizada con éste software.

Además, encontré unos preciosos manuales y recursos para el iniciado, ya que la primera vez que s ejecuta el programa puede parecer todo un poco confuso y complicado, pero la realidad es bien distinta; el uso de shortcuts y la disposición de los elementos hace que realizar cualquier tarea sea muy sencilla y rápida, sobre todo rápida.

Wiki de la página de blender.

Un vídeo de ejemplo.

En ubuntu edgy lo podéis instalar con sólo dos comandos desde el terminal (con todos los repositorios en el synaptic instalados):

sudo aptitude install blender

sudo aptitude install yafray

o bien desde la interfaz gráfica synaptic:
- buscar e instalar blender
- buscar e instalar yafray

Así de sencillo.

No hay comentarios: