miércoles, octubre 25, 2006

Neutralidad Tecnológica

Interesante artículo publicado por el Observatorio Nacional de Neutralidad Tecnológica, en donde se pone de manifiesto la parcialidad de los organismos públicos cuando se trata de ofrecer un servicio a todos los ciudadanos, obligándoles a usar una tecnología única y propietaria de una multimancional americana (si almenos fuera española ganaríamos dinero, almenos..., pero ni eso).

El artículo no intenta indicar que tipo de sistemas informáticos hay que usar, mas bien todo lo contrario, intenta crear una série de pautas para promocionar la creación de nuevos sistemas, con el objetivo de ofrecer diferentes soluciones en el mercado de las tecnologías de la información orientadas a la sociedad civil.

Éste objetivo se logra sin nigún tipo de dudas con el creación y cumpliminetos de estándares. Bajo éstos, todo tipo de empresas, multinacionales o no, incluso cualquier individuo puede/n ser capaces de crear servicios que cúmplan éstos estándares, ofreciendo al público la mejor solución bajo un concurso público.

Pongo un ejemplo de cumplimiento de estándares:

El sistema de televisión Europeo se llama sistema PAL (existen muchos otros). Éste sistema es un estándard y lo que permite es que cualquier fabricante pueda fabricar y vender un televisor en la zona de acción PAL y se asegura que su producto funcionará. Ésta decisión de adopción de un estándard, fomenta la creación de empresas, la competencia y al final, una mayor calidad de producto para el usuario final.

Podéis bajaros el documento aquí.
Más información en neutralidad.es.

No hay comentarios: