miércoles, noviembre 15, 2006

Microsoft + Novell

Hace ya días que se publicó la notícia del acuerdo entre Novell y Microsoft (en el que muchos dicen, linux+microsoft, algo totalmente falso) y por fin he decidio dar mi opinión al respecto.

No olvidemos que Novell es una empresa comercial que ni representa a linux ni nada por el estilo. Todos sabréis que para poder reproducir MP3 con su distribución (Suse) sólo es posible instalando el reproductor propietario RealPlayer, ya que éstos llegaron a un acuerdo. Además de toda la discusión que ha habido en la comunidad con el tema del XGL+Compiz Vs. aiXGL+Beryl a Novell le está cambiando la piel.

Microsoft está viendo que cada día más empresas usan linux en sus servidores, cada vez más en sus escritorio y los usuarios también. Así que si no puedes vencer al enemigo, mejor únete a él.

Todos aquellos que piensen que será mejor para la interoperabilidad microsoft-linux éste acuerdo, les digo que bajo mi punto de vista están totalmente equivocados. Es el principio, del fin.

Linux nació con la idea de desarrollo colaborativo, reaprovechamiento del software (he aquí la idea de paquetes y dependencias), multiplataforma y sobre todo, el cumplimiento de estándares. Sólo con el cumplimiento de estándares se puede asegurar la compatibilidad de cualquier sistema fabricado por cualquiera, con otro sistema totalmente distinto. Por ejemplo, un televisor CRT de Sharp de hace 10 años no tiene absolutamente nada que ver con un televisor de Plasma de Sony de la actualidad, y sin embargo en los dos se puede ver la televisión, gracias al cumplimiento del estándard europeo de emisión PAL.

Cualquiera se puede hacer compatible con linux, sólo tienes que cumplir los estándares. No hace falta ningún tipo de acuerdo a no ser que claro, realmente no quieras aceptar el mundo "linux" y busques algo más oscuro, algo encubierto, que es lo que realmente está haciendo microsoft.

Se puede leer en la notícia oficial que se potenciará la compatibilidad con OpenOffice y tonterías varias. Repito que para eso no hace falta ningún tipo de acuerdo. Microsoft tan sólo ha de recoger la especificación del formato ODT (que es un estándard europeo) e implementarlo. Así de sencillo.

Si realmente Microsoft está abirendo los ojos (como muchos han pensado) lo que harían sería abrirse ellos mismos al cumplimiento de estándares y abrir sus formatos propietarios (windows media video, los docs, microsoft project, NTFS, etc...) para que toda la comunidad los puediera implementar. Además de que con cada instalación del Windows NO machacase el menú de inicio del PC borrando el grub, así pues linux permite que tengas otros sistemas operativos pero microsoft no y NO, con el windows vista tampoco.

Además, cómo hará compatible el sistema DRM de protección privativa con linux ? y sus acuerdos con los fabricantes de antivirus ? y así un largo etcétera.

Nada ha cambiado en Microsoft, bueno sí, que cada vez es más débil y está intentando dar los últimos coletazos en la indústria para no desaparecer.

Lo único que le falta a linux es que la indústria del hardware o bien libere sus drivers propietarios o bien haga drivers de calidad para ésta plataforma. Y cada vez es mayor esa tendencia.

Tiempo al tiempo y de mientras, gracias a todos aquellos que aún teniendo problemas, lucháis contra la adversidad. Nunca la libertad fue un camino fácil de recorer, pero al final tendremos nuestra recompensa.

Reaccion de Redhat.

1 comentario:

david dijo...

qué ben parlat! però la PD potser sobrava... ha quedat una mica del pal sectari i això et resta credibilitat, però la raó no deixes de tenir-la :P

hasta la Vista®! jojo