martes, diciembre 12, 2006

Banshee + efecto carátulas

Una de las cosas que más me gusta de linux y su software es que cada cierto poco tiempo, ése software se va mejorando, incluyendo nuevas funcionalidades que los usuarios piden. Como por ejemplo con la distribución ubuntu, que cada seis meses tenemos una distribución nueva con miles de mejoras incluidas. Otro ejemplo seria el XGL, que salen multitud de plugins i nuevos efectos. El contraejemplo sería el sistema gráfico de los mac, que es muy bonito pero es el mismo que el del primer día que te lo compraste.

Ésta vez le ha tocado al reproductor de música para linux Banshee, programado en mono [implementación libre del .net]. Está en fase de desarrollo un plug-in que pasa las carátulas de tus discos exactamente igual que lo hace el iTunes para mac. Os paso un video del funcionamiento y a mi ya se me están haciendo los dientes largos... espero que os guste !!


Para instalar banshee en ubuntu edgy, tan facil como:
sudo aptitude install banshee banshee-official-plugins


PD: Después de un tiempo usando éste reproductor y no el que siempre he usado [amarok]. Al final me quedo con éste ya que está mejor integrado y ofrece casi las mismas funcionalidades (excepto el crossefect).

6 comentarios:

Unknown dijo...

are u talking to me neng? me estas diciendo ke es mejor k el amarok? el banshee este?

Unknown dijo...

Buenas iker !!

Banshee es la típica aplicación que se integra perfectamente en el entorno gnome, programado bajo Mono [.net] como el f-spot, youTranslate, beagle, tomBoy, etc...

Una de las ventajas de estar integrado es que puedes arrastrar y soltar canciones del reproductor al escritorio, para copiarlas al reproductor de mp3 por ejemplo, cosa que con el amarok [desde gnome] no puedes hacer.

En banshee puedes crear miles de listas de reproducción a tu gusto, por ejemplo 700 megas de canciones sin escuchar, 80 minutos de tus canciones favoritas, música sin escuchar, etc... Todo esto se llaman Smart Playlist. En amarok no tienes tanta flexibilidad ya que las listas son más o menos rígidas.

La integración con el last.fm está bastante bien, como puede ver en la captura, te recomienda artistas similares y demás información, aunque no puedes escuchar música directamente de last.fm a través del banshee [futuro plugin ?? si lo quieres lo puedes pedir...]. Además no está el genial efecto de crossfade entre canciones que tiene el Amarok, pedí ése efecto para el rhythmbox y me dijeron que no es trivial de implementar, pero que está en fase de desarrollo, supongo que lo mismo para el banshee.

En fin, es un muy buen reproductor, aunque eres tu quien ha de valorar el que mejor le funcione conforme a tus preferencias y usos. A mi me gusta ir probando diferentes programitas y tal... ya sabes...

Así que bueno, pruebalo, activa todos los plugins [conectores], valora y disfruta de tu música... :)

Un saludo.

Unknown dijo...

"...además no está el genial efecto de crossfade entre canciones que tiene el Amarok..."
Pues yo este efecto no lo he visto, o no lo escuxao, como no sea el k te baja el volumen entre una cancion y otro nose. Y respecto a Mono, molaria ver algun ejemplillo he estao mirando pro para instalarlo dios le ayuda.

Unknown dijo...

Buenas Iker !

El efecto de crossfade del Amarok se configura tal y como lo pongo en mi post de Ubuntu [http://zegnus.blogspot.com/2006/11/ubuntu-edgy-elf-610.html], apartado Amarok -> Preferencias -> Configura Amarok:. El efecto consiste en disminuir y aumengar de forma progresiva el volumen entre dos canciones entremezclando el fin de una con el principio de la otra. Además el efecto incluye que cuando haces stop o lo que sea, la canción no para de golpe sino que su volúmen va disminuyendo...

El tema sobre Mono no te entiendo mucho. Mono es una implementación libre de .NET, cuyo lenguaje de facto es el C#. Si quieres aprender a programar en Mono primero te tienes que bajar algún tutorial de C#, y luego puedes instalar un entorno de desarrollo, como por ejemplo el MonoDevelop [sudo aptitude install monodevelop, o en el propio synaptic]. Es así de sencillo.

Las aplicaciones que conozco que están programadas en mono son banshee, f-spot, tomboy... [synaptic] youTranslate [http://laas.altervista.org/youtranslate/ytindex.php]. Hay muchas más si en gnomefiles [http://www.gnomefiles.org/] en búsqueda pones mono.

Un saludo !

Unknown dijo...

Entendido, lo que pasa con lo de Mono es que todavia creo ke el sinaptic no encuentra todo lo que buscas, pero estoy viendo que se encuentran muxisimas aplicaciones que no me las esperaba encontrar. Adelante y a seguir la senda del sinaptic.

Unknown dijo...

En el post, al final de todo pongo el comando en formato terminal [ver cosas básicas en el post de ubuntu edgy], en donde la instalación de banshee es sumamente sencilla.

Siempre que uno en ubuntu quiere instalar o buscar algún tipo de programa, hay que ir directamente al synaptic y jugar con las opciones de búsqueda. Si no se encuentra entonces la segunda opción es ir a la página oficial del programa y buscar si existe algún paquete para ubuntu (o debian) que acabe en .deb. Si existe, sólo hay que descargarlo y doble clic sobre el paquete.

Si no existe ningún paquete .deb, siempre tendremos la opción de bajarnos el código fuente y compilarlo [./configure, make, sudo make install], como ya comenté en el post de ubuntu edgy, sección CONVERSIÓN ENTRE FORMATOS DE AUDIO