jueves, diciembre 28, 2006

Convertir Ubuntu en una máquina recreativa con Mame

Mame es un emulador de máquinas recreativas, en donde podemos encontrar juegazos míticos como el Super Pang, Marvel Vs Street Fighter, Super Street Fighter, Metal Slug 3, y un largo etc...

Empezaremos con el proceso de instalación:

Instalaremos el emulador bien desde el synaptic o bien desde el terminal, tendremos que instalar los paquetes xmame-common xmame-sdl xmame-tools xmame-x. Ahora bien, yo tengo una tarjeta gráfica ATI, entonces NO tengo que instalar el paquete xmame-x.
Si tienes una ati:

sudo aptitude install -y xmame-sdl

sino
sudo aptitude install -y xmame-x


Instalaremos un entorno gráfico para el emulador, un front-end se le llama ya que el xmame funciona directamente desde la línea de comandos. El programita se llama GXmame [una vez descargado doble clic para instalar]. Nos aparecerá directamente el programa en la sección Aplicaciones -> Juegos -> GXMame

Procederemos a configurar el GXMame, lo ejecutamos y ojo !! si la pantalla se nos ha vuelto negra, es porque os ha pasado a mi por tener una ati, no sé en qué entornos más pasa. La solución es sencilla, Ctrl+Alt+F6, después Ctrl+Alt+F7 y desinstalar el paquete xmame-x [sudo aptitude remove xmame-x].
- Lo primero que haremos será construir toda la lista de juegos soportados: Option -> Rebuild Game List.
- Ahora configuraremos el emulador: Option -> Default Options [Display -> Effects podemos poner none y así irá a la máxima velocidad, lo digo por si con el filtro que yo utilizo es va lento...]:



Configuraremos el joystick o pad, si es que lo tenéis. En mi caso tengo un WingMan RumblePad y una vez conectado al puerto USB, me voy a Sistema -> Administración -> Gestor de dispositivos y lo busco a ver si mi ubuntu lo soporta [en mi caso está soportado]:



El siguiente paso es activar el módulo de soporte para joystick en nuestro ubuntu, lo que haremos será añadir éste texto joydev al fichero /etc/modules [desde el terminal podemos hacer un sudo gedit /etc/modules]

Reiniciamos el pc

Comprobaremos que tenemos el joystick perfectamente activado, miraremos en el directorio /dev/inputs y miraremos si hay algo parecido a joystick, js, js0, pad, etc... En mi caso se llama js0:



Así pues perfecto, mi pad está en el directorio /dev/input/js0. Pondremos ésta ruta en el GXMame -> Option -> Default Options -> Controllers -> Joystick type -> Standard joystick y listo.

Vamos a por los juegos

Los podemos encontrar en ROMNation.net.

Siempre nos descargaremos ficheros .zip y no los descomprimiremos, sino que los pondremos en algún directorio, el que queramos, después éste directorio se lo tendremos que indicar al GXMame en Options -> Directories -> XMame basic paths -> ROMs paths: Browser [vamos a nuestro directorio] y después le damos al +Add para añadirlo.

Cuando añadamos un juego a ése directorio, podremos refrescar la lista de juegos disponibles dándole al icono que pone Actualizar, y haciendo clic en el directorio que pone Avaliable en la lista de directorios de la izquierda.

Por defecto, yo pongo la rom de la NeoGeo en ése directorio.

Casi siempre, hará falta primero bajarnos la versión general del juego que suele pesar más de 20MB, y luego la versión de cada país que suele pesar entre uno o dos megas.

Cuando se inice el juego, el [5] y [6] normalmente son para echar monedas y el [1] para un jugador, el [2] para el segundo jugador o 2 jugadores.

Super Pang: Hace falta bajarse la versión japonesa (o la que queráis) Super Pang (Japan 901023) y la versión general Super Pang (World).

Metal Slug 3: Hace falta bajarse el fichero Metal Slug 3.

Marvel Super Heroes Vs. Street Fighter: Hace falta bajarse la versión japonesa (o la que queráis) Marvel Super Heroes Vs. Street Fighter (Japan 970707) y la versión general Marvel Super Heroes Vs. Street Fighter (US 970827). Para ejecutar el juego, refrescamos la lista y desplegamos el título principal. Nos aparecerán todas las versiones existentes, en nuestro caso doble clic a la versión Japonesa 970707.

Mortal Kombat 3: Descarrgar el link y listo.

R-Type Leo: Descargar el link y listo.

Puzzle Booble 4: Descargar el link y listo.

Super Puzzle Fighter 2 Turbo: Descargar el link y listo.
--
Capturas: Realizadas en linux [ubuntu], con el programa de retoque fotográfico Gimp y el programa de edición vectorial Xara Xtreme.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo exelente post, solo me gustaria saber si tienes algun tutorial o conoces alguna forma de que al iniciar el ordenador arranque el emulador como si fuera una recreativa, lo digo porque tengo pensado convertir un pc viejito en una maquinita de estas, bueno gracias por el post esta de 10. Saludos

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario !

Lo que podrías hacer es hacer que tu sesión se inicie automáticamente y luego que ejecute el emulador a pantalla completa de forma automática.

La primera opción la tienes en sistema -> administración -> ventana de entrada (o algo así)

Y lo segundo, sólo tienes que añadir el emulador (bien configurado) en los programas que se ejecutan al inicio en sistema -> sesiones (o algo así)

Espero haberte ayudado.

Un saludo !