viernes, enero 05, 2007

La inteligencia y el lenguaje

Leo en Xataka un artículo referente a que la nasa ha desarrollado un sistema que permite hablar sin emitir ningún tipo de sonido, pero yo siempre he pensado que el pensamiento humano está relacionado en cierta medida con el lenguaje ya que si pensamos, seguramente pronunciaremos palabras en nuestras mentes.

Entonces voy a buscar los dos extremos opuestos:

1- A la falta de lenguaje falta la inteligencia ? Por ejemplo, un humano que no recibe ningún tipo de adiestramiento con lenguaje complejo (numeración y palabras), será capaz de desarrollar plenamente su inteligencia ? Intentemos pensar, o realizar operaciones aritméticas sin pronunciar ningún tipo de palabra. Imaginemos pues una suma de dos dígitos y los visualizamos, ahora intetar hacer la suma, sólo gráficamente. A que resulta más complicado ?. Está claro que pensamos en abstracto al tener por ejemplo, capacidades espaciales y demás pero, el lenguaje forma creo una parte fundamental en el desarrollo pleno del ser humano

2- Y si nuestra inteligencia está limitada por las limitaciones de nuestro lenguaje ? Muchas veces nos faltan palabras para expresar algo y tenemos que recurrir a otros medios, pero no podemos expresar operaciones matemáticas con una pintura por ejemplo. Seríamos más inteligentes si utilizásemos un lenguaje mucho más avanzado ? Imaginemos un lenguaje que pudiese expresar diferenciales de forma sencilla y todas sus operaciones, seríamos capaces de realizarlas sin el mas mínimo esfuerzo tal y como yo estoy escribiendo ahora ésto. De hecho, hay lenguas que potencias más una parte del cerebro que otras, el chino o japonés por ejemplo la memoria por la cantidad de símbolos a memorizar, el sánscrito lo abstracto y forma de pensar lógica, etc...

Qué pensáis ?

1 comentario:

Admin dijo...

El ser humano es todo una incógnita, desde que se nace hasta que se dice el primer "pa" y luego "papá" el cerebro tiene que estar flipando.

El trabajo de asimilación y repetición de sonidos es acojonante, aquello que dicen que si de pequeño no oyes según qué fonemas no podrás reproducirlos de mayor y tal. Yo es la excusa que pongo para no hablar catalán, que me da palo.

Estamos acostumbrados a limitar el cerebro y su potencial, y es por eso que creo que antiguamente se podían hacer cosas que ya no podemos por pérdida de práctica. ¿Soy el único que piensa que las Pirámides las construyeron moviendo piedras con el poder de la mente? xd

Cuando más utensilios y herramientas se crean para facilitar el trabajo mental y ayudar a "no pensar" peor.

Y como puede ser que el ser humano tarde más de un año en andar y con ayuda, si es su forma de desplazarse, y un cervatillo tarde 45 minutos?

No entiendo nada, sea como sea, podríamos hacer con nuestra mente mucho más de lo que hacemos seguro, y sino mirad al Anthony Blake.