jueves, enero 04, 2007

A todos los fotolog'eros

Entre mis amigos se está poniendo de moda ésto de hacerse un fotolog, pero la verdad es que resulta muy difícil seguir sus noticias y ese servicio no ofrece nada bueno a cambio. Aquí expondré las diferencias entre un blog [sistema blogspot/blogger] y un fotolog [sistema fotolog.com].

Personalmente [y Jaume supongo que también me apoya], un espacio en Internet "personal" ha de ser eso, personal y un photolog precisamente no te facilita la vida en ésta tarea, a continuación describo las cosas que se pueden hacer en mi sistema de blog y no en un fotolog.

1- En un blog puedes usar multitud de plantillas ya predefinidas con un sólo clic y personalizar todos los colores que aparecen en pantalla, todo eso sin saber nada de CSS. Ahora si sabes, puedes personalizar tu propia plantilla CSS. Añadir elementos en el blog como en el mio de forma sencilla haciendo arrastrar elemento y solar en la plantilla. En un fotolog sólo puedes escoger el color.

2- En un blog puedes añadir directamente canciones para que la gente las pueda escuchar directamente, en un fotolog eso no lo puedes hacer.

3- En un blog puedes añadir directamente vídeos para que la gente los pueda ver directamente, en un fotolog sólo puedes poner un enlace.

4- En un blog puedes facilitar la vida a tus lectores ofreciendo diversos modos de subscripción, por rss, por mail, etc... Con la suscripción el usuario recibe una notificación a su lector de noticias de que hemos actualizado nuestro blog, así nuestros visitantes no tienen que estar cada día mirando a ver si hemos actualizado o no, es al contrario, el blog notifica al usuario cuando tenemos una nueva entrada. En un fotolog sólo se permite la suscripción por e-mail y a TODOS su amigos, inundando el mail a todos de forma indiscriminada.

5- En un blog podemos postear desde una interfaz amigable, postear desde el correo electrónico o desde el propio teléfono movil, en un fotolog sólo desde su sistema de entrada.

6- En un blog tenemos todos los comentario perfectamente estructurados y podemos hacer que se muestren directamente en la página principal o no. No tenemos límites en los comentarios. En un fotolog aparace en la página principal y tenemos limitados el número de comentarios.

7- En un blog podemos añadir multitud de servicios extra, como búsquedas dentro de nuestro blog, un pase de fotografías, linkar a nuestra cuenta en flickr, un calendario, un chat, sevicios de subscripción... En un fotolog no.

8- En un blog podemos añadir secciones y clasificar nuestros posts. En un fotolog no.

7 comentarios:

Admin dijo...

No te falta razón en ninguna de tus aseveraciones. Si quisieras venderías bien productos de multinivel xd. Has dejado verde al flog.

Ahora bien, está claro que todo se basa en comunidades, es más facil que si 5 amigos tuyos tienen flog tu también te lo hagas, por aquello de estar conectados y tal.

A modo de ejemplo te animo a que visites el siguiente link:

http://www.google.com/trends?q=fotolog%2C+hi5%2C+myspace%2C+blogspot

He comparado los servicios mas comunes según yo creo. Fotolog, Hi5, MySpace, y tu blog , Blogspot. Aunque solo hace referencias a búsquedas en google, me parece que por los resultados es extensible a un nivel más general :D

Saca conclusiones.

Unknown dijo...

Buenas Cristian, gracias por tu comentario.

Está claro que el efecto comunidad es aplastante, incluso sobrepasa la razón humana en todos los aspectos posibles.

En el caso concreto de mi blog con tu fotolog, yo te enlazo a ti y tu me enlazas a mi, formamos parte de nuestra comunidad de amigos independientemente de dónde alojemos los contenidos. Pero personalmente se me dificulta el seguimiento de tu flog por no tener rss y demás temas que ya hemos hablado.

Respecto a tu comparativa de uso, en lo que concierne a blogs "serios" y/o profesionales, yo sólo considero Blogger y Wordpress. En lo que respecta a más servicios de "fotologs" no los conozco, sólo los de mis contactos y el 100% usa ese único sistema.

La comparativa muestra la cantidad de usuarios y para mi no implica que cantidad sea calidad. Si venden mil millones de discos de Bisbal y unos pocos de Zoé, para mi está claro cual es mejor y así con todo... Si fuera así, windows sería muy MUY superior a linux y por supuesto a MAC, y no es así [verdad gato ? xddd]... jeje

Saludos !

Admin dijo...

Lo que pretendía es que vieras que va por países, siendo así mySpace aplastante en EEUU, y hi5 en portugal, fotolog en españa, portugal y sudamérica, etc.

Con lo cual extraemos que la sociedad real se asemeja a la internetera, siendo los tercermundistas los que usamos fotolog :D :D :D

Nada, no te ofusques, el fotolog se usa mas para decir cosas del tipo, mira q bueno estoy, o uff tengo ganas de ir a tomar un té verde contigo, y al blog le das un toke mas pro.

Al final, lo importante es que tengas esa ventanita al mundo para expresarte.

Respeto amigo! xd

Unknown dijo...

Jajajaja enorme tu apreciación por países xd.

Está claro que cada uno haga lo que quiera pero, el post sobre los fotologs ha surguido gracias a un cúmulo de cosas.

Para empezar, tanto mire como tu ponéis letras de canciones y el titulo y tal y yo pienso, joder quiero escuchar ésa canción pero claro, como no podéis poner un enlace directo a la canción pues nada, a buscarse la vida, cosa que con blogspot sí se puede. Lo mismo con tus enlaces a vídeos de youtube. Y lo último fué cando quise sindicar vuestros fotologs para estar siempre al día de vuestros comentarios y con la sorpresa de que esa funcionalidad no existe. Me dijistes que tenía que tener yo un fotolog para poder hacerlo pero las notificaciones sólo son a través del e-mail y como me dijistes, si tu pones ésa funcionalidad, no sólo se me notificará a mi sino a TODOS tus amigos añadidos y que eso tu no lo querías, total, que me quedo sin sindicación y posiblemente me pierda posts tuyos o de otra gente por culpa de no tener ésa funcionalidad, que blogspot sí la tiene y además por varios métodos.

He aquí el motivo del post...., cada uno sabrá que ofrece a sus lectores...

Saludos.

Admin dijo...

Bueno, repuntualizo, las songs que pongo en mi flog (siempre de calidad excelente por cierto) van ya desde hace bastante tiempo linkados a través de youtube, con lo cual sí van linkados, y con un click la podrías ver y escuchar. La diferencia con tu blog es que tu puedes poner la ventanita embebida (embebbed) con lo que es más facil.

En cuanto a la sindicalización, pues sí el flog falla, cuestión de tiempo me imagino.

Anónimo dijo...

A ver vosotros y vuestras comunidades "del anillo"...pero sereis freaks! Ferran ja he trobat una pega al teu blog...M'HA COSTAT UN COLLÓ TROBAR ON ENVIARTE UN COMENTARI!!!! I on son les fotos?? q no saps que fotolog es principalment per cotillear fotos dels altres??? hummmm....beep beep

NOIE6Day dijo...

Veig que ningú ha parlat (he llegit tot una mica ràpid, potser m'he deixat alguna cosa) de la publicitat. El fotolog et posen publicitat al mig de la plana on qui guanya són els amos del Fotolog, en canvi en blogger si el blog es interessant guanyen tant l'autor com Google. Sense comptar es clar q pots tenir el teu blog lliure de publicitat.

Bon any a tots