jueves, abril 19, 2007

Ubuntu Feisty Fawn

Ya está aquí el nuevo Ubuntu 7.04 (Feisty Fawn), tan puntual como siempre sin ningún tipo de retraso. Éste post está orientado a recopilar todo lo que hago con éste nuevo sistema para que otros que se encuentren en la misma situación que yo tengan mi soporte. El post será siempre el mismo pero su contenido lo iré actualizando.

INSTALACIÓN:

Para empezar con la instalación, nos deberemos de bajar el CD (que se encuentra en formato .iso) desde la página oficial. Si por el contrario quieres actualizar tu versión actual, bajar por el post hacia el título ACTUALIZACIÓN.

En dicha web nos encontraremos con tres versiones diferentes:
1- Desktop CD: Será la versión "normal" en la que tendremos un completo sistema operativo, es la llamada versión por defecto.
2- Server install CD: Ésta versión está indicada para aquellos que quieran montar un servidor, está desprovisto de interfaz gráfica para que no consuma recursos.
3- Alternate install CD: Ésta versión está indicada a los fabricantes, para que puedan realizar una instalación a medida de sus clientes, personalizándola.

Para cada versión, tendremos dos tipos de descarga (básicamente):
1- Tienes un procesador AMD de 64 bits ?, pues tu versión a descargar será la llamada AMD64, sino ves al punto 2.
2- La versión por defecto se llama Intel x86 o también llamada i386 que sirve tanto para procesadores Intel, AMD o los nuevos Macintosh.

Ahora que ya sabemos qué es lo que nos tenemos que descargar, falta comentar que tenemos dos tipos de descarga (al final de la web tenéis todos los tipos de descarga disponibles):
1- Descarga directa de la imágen del CD. Por ejemplo: Si tengo un procesador AMD de 32 bits, y quiero la versión normal de ubuntu, debería de hacer clic en ubuntu-7.04-desktop-i386.iso. Éste método puede ser eficaz cuando los servidores no están muy saturados o por el contrario estar saturados y la descarga irá muy lenta.
2- Descarga indirecta a través de la red Bittorrent, tomando como ejemplo el caso anterior, nos deberíamos de descargar el fichero ubuntu-7.04-desktop-i386.iso.torrent y usar nuestro programa de bittorrent para descargarnos la ISO.

Una vez que ya nos hemos descargado (ya sea por el método directo o por el indirecto) el fichero .ISO deberemos de grabarlo en un CD. En ubuntu es tan simple como introducir un CD virgen, botón derecho sobre el fichero .ISO -> Escribir en el disco... -> Escribir.

El último paso será introducir dicho CD y reiniciar el PC con lo que ya entraremos en la propia instalación del nuevo sistema operativo.

ACTUALIZACIÓN:

1- Desde Ubuntu 6.04 Dapper Drake:
- Lo que se deberá de hacer es primero actualizar a la versión 6.10 y luego a la 7.04, así que al acabar el proceso de actualización a la 6.10 id al punto 2.
- Actualizar los paquetes: Sistema -> Administración -> Synaptic: Refrescar. Edición -> Marca todas las actualizaciones... -> Aplicar.
- Desde el terminal poner éste comando:

gksu "update-manager -c"

2- Desde Ubuntu 6.10 Edgy Elf:
- Actualizar los paquetes: Sistema -> Administración -> Synaptic: Refrescar. Edición -> Marca todas las actualizaciones... -> Aplicar.
- Sistema -> Administración -> Gestor de Actualizaciones. En uno de los cuadros aparecerá un texto como éste: Ya tenéis disponible la nueva distribución '7.04' y a la derecha un botón que dice: Actualiza. Al que deberemos de hacer clic y se procederá a la actualización.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

mola mola, jo ja l'estic instal·lant a veure que ens trobem!

Per cert berro, has posat fiesty!! i és feisty. Suposo que error de picar...que són els pitxors! (el pilles?)

Salut i peles.

Unknown dijo...

Ei gràcies per la correcció. Però no pillo la conya :D

NOIE6Day dijo...

Mentres sigui de lliure distribució que més dóna que es digui fiesty o feisty o fiesta o perkalón. ;o)

Salut.