martes, julio 10, 2007

Compiz Fusion en Ubuntu Feisty


En un orígen, el escritorio 3d de linux era el proyecto compiz, pero sus desarrolladores no hicieron mucho caso a la comunidad con sus aportaciones así que se creó el proyecto beryl en donde se crearon multitud de plugins y otras funcionalidades. Al final se ha visto que uno necesita al otro así que los dos se han puesto deacuerdo y han fusionado sus proyectos, esfuerzos y trabajos para ofrecer lo mejor de los dos proyectos, pero ahora más unidos que nunca. El nuevo proyecto se llama Compiz Fusion.

Actualmente, el proyecto está en fase de unificación, pero lo podremos encontrar por defecto en la próxima versión de ubuntu (7.10 Gutsy Gibbon). Pero podemos disfrutarlo ya mismo seguiendo las siguientes simples instrucciones (Como está en fase de unificación y no son los repositorios oficiales, casi a diaro estarán disponibles actualizaciones de los paquetes...):

1. Asegurarse de que podéis disponer de los efectos 3D en vuestro actual ubuntu 7.04, en sistema -> preferencias encontraréis una sección de efectos de escritorio en donde los podéis activar. Quizá deberéis de instalar los drivers propietarios (un par de clics) en sistema -> administración -> gestor de controladores restringidos, si es que por defecto no os funcionasen.

2. Una vez que estáis seguros que los efectos por defecto os funcionan, los desactiváis y si teníais alguna opción para que se iniciase al iniciar la sesión, la quitáis. Si no, no tenéis que hacer nada en éste punto.

3. En synaptic (sistema -> administracion -> synaptic), buscad (por nombre) compiz y borráis todos los paquetes instalados (y sus dependencias), buscad beryl (por nombre) y borráis todos los paquetes instalados (y sus dependencias).

4. En synaptic, añadir el siguiente repositorio (Configuración -> Repositorios -> Software de otros proveedores), al finalizar cerrad el synaptic:

deb http://download.tuxfamily.org/3v1deb feisty eyecandy
deb-src http://download.tuxfamily.org/3v1deb feisty eyecandy


5. Abrid el terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) y teclead los siguientes comandos:
wget http://3v1n0.tuxfamily.org/DD800CD9.gpg
gpg --import DD800CD9.gpg
gpg --export --armor 81836EBF| sudo apt-key add -
sudo apt-get update
sudo apt-get install compiz compiz-gnome
sudo apt-get install compizconfig-settings-manager
sudo apt-get install compiz-fusion-*
sudo apt-get install emerald


6. En Sistema -> Preferencias -> Sesiones añadid una entrada con nombre Compiz Fusion y orden:
compiz --replace -c emerald


7. Reiniciad el escritorio con CONTROL+ALT+SUPRIMIR

8. Listo !

Ahora podremos escoger los efectos que queramos jugando con las opciones en Sistema -> Preferencias -> CompizConfig Settings Manager, como por ejemplo activando el efecto Cube Reflection, y Expo (con el ratón tocad la esquina superior izquierda).

Además podremos poner temas a los bordes de las ventanas (como por ejemplo el tema del windows vista) gracias a emerald (Sistema -> Preferencias -> Emerald Theme Manager). Podéis encontrar más temas en gnome-look (descargar el tema .emerald y doble clic para instalar).

Cualquier duda, podéis usar los comentarios.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

He hecho todo lo que pone, y ahora me sale en sistema el acceso a compizconfig y a emerald theme manager, pero mi escritoriio sigue siendo el mismo, como si no hubiese hecho nada. He estado mirando por google pero nada, he incluso he intentado remplazar el escritorio con
compiz - -replace -c emerald
pero me da un error
¿alguna idea?
Gracias por la atención

Unknown dijo...

Antes de hacer nada, has comprobado el punto número uno ?

1. Asegurarse de que podéis disponer de los efectos 3D en vuestro actual ubuntu 7.04, en sistema -> preferencias encontraréis una sección de efectos de escritorio en donde los podéis activar. Quizá deberéis de instalar los drivers propietarios (un par de clics) en sistema -> administración -> gestor de controladores restringidos, si es que por defecto no os funcionasen.

Si ésto es correcto, debería de funcionar.

El comando

compiz --replace -c emerald substituye lo que tengas por el compiz fusion, si da algun error, lo podrías o bien buscar por internet a ver si alquien tiene el mismo error que tu o bien postearlo aquí a ver si te puedo ayudar.

Recuerda que el punto 1 es importante.

Hasta ahora.

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy Josep.
Primero que nada, te doy las gracias Zegnus porque por fin pude instalar Kubuntu + CompizFuzion, pero tengo un problemòn.

Instalè, seguì todos los comandos paso a pasy y se instalò finalmente el compizfuzion, pero ahora no se pueden ver los marcos de las ventanas, y no tengo idea alguna de còmo lo puedo arreglar.

Por favor, estarìa doblemente agradecido por la ayuda que me pudiesen brindar.

Saludos

Unknown dijo...

Hola Josep,

Comentas que tienes kubuntu. Éste sistema tiene a KDE como entorno gráfico. El post está pensada para quienes tienen ubuntu, que tiene GNOME como entorno gráfico.

Si te fijas, uno de los paquetes que comento que hay que instalar se llama compiz-gnome, que sirve para ese entorno gráfico. Como no lo tienes es lógico que no te funcione bien.

Prueba a instalar el paquete compiz-kde y comentas a ver cómo te va.

Desde el terminal:
sudo apt-get install compiz-kde

Y reinicias.

Un saludo y suerte !

Anónimo dijo...

bueno estaba de paso y decidi seguir los pasos que muestra esta pagina asi que lo segui todo a ecepcion del ultimo paso EN EL QUE ME SALE UN HERROR aqui les dejo mi error espero que me puedan ayudar:

"Fatal: Compiz can't be ran using VESA or VGA divers."

Por cierto soy JUlio de Peru

Unknown dijo...

Hola Julio, por lo que veo, estás usando los drivers VESA, por lo que sobre éstos no hexiste la aceleración 3D.

Estás seguro de cumplir con primer punto número 1 ?

Si no tienes aceleración funcionando, compiz no se puede ejecutar. Así que asegúrate de que la tengas.