viernes, julio 06, 2007

Instalar linux (ubuntu) conjúntamente con Windows desde cero

Éste post tiene la intención de ayudar a aquellas personas que tienen la iniciativa de querer instalarse una distribución de linux y no tienen ni idea de por dónde empezar. Me centraré en la instalación de la última versión de ubuntu (7.04) pero es extensible a cualquier distribución.

TEORÍA:

En nuestro ordenador, podremos tener uno o varios discos duros. Es bastante importante que los sistemas operativos se encuentren en el primer disco (el llamado Máster). Si no sabes cual es el máster, que sepas que en donde tienes ahora instalado el windows, ése es el máster.

El disco duro podríamos decir que es un almacén en donde ponemos cosas (ficheros). Un almacén se puede dividir en secciones para separarlas de otras secciones, así pues éstas separaciones se llaman particiones.

Existen dos tipos de particiones:
1- Particiones primarias: Son aquellas en las que el disco está realmente dividido, creo que sólo podremos tener tres (creo) particiones primarias por disco duro.
2- Particiones lógicas: Son aquellas que no existen físicamente pero sí lógicamente.

Creo que mejor ponga un ejemplo:

Tenemos un cajón (que será nuestro disco duro), y éste lo queremos dividir en 4 partes diferenciadas, así pues necesitaremos 4 particiones. Pero resulta que sólo tenemos un separador de metal oficial, y con un sólo separador sólo podemos dividir el cajón en dos partes. Pero, podemos cojer una hoja de papel, engancharle un post-it, ponerle un nombre y separar la divisiones físicas en otras "virtuales" ya que oficialmente sólo podemos separar el cajón con los separadores de metal.

Bien, ahora que ya sabemos qué son las particiones y sus tipos, necesitamos saber cuántas necesitamos.

Cada sistema operativo necesita a la fuerza una partición para él solo. Además linux necesita de otra partición adicional llamada swap.

Así pues como mínimo, necesitamos tres particiones.

Seguramente querremos compartir datos entre linux y windows, como por ejemplo la música, las películas, ficheros del "word", etc..., para éste fin tenemos dos alternativas.

1- Seguramente tendrás los datos en diversos directorios en tu partición actual de windows, así que como que se podrá acceder desde linux a ésta partición de windows no hace falta que hagas nada.

2- La opción que recomiendo yo es separar todos tus datos de cualquier sistema operativo, independientemente de si tenemos linux, windows, mac o lo que sea... Gracias a ésta opción si formateamos la partición del sistema operativo (como por ejemplo para volver a instalarlo) tus datos ya estarán en una partición aparte y no hará falta que copies tus datos a cd's ni nada por el estilo. Además por lo general, en la partición del sistema operativo se tiende a mover/copiar/borrar muchos menos ficheros que en la partición destinada a los datos, así que mantenemos la estructura del sistema operativo más limpia, sana y ordenada.

Además, las particiones se formatean con un tipo de formato determinado. El formato es la forma en la que los datos están ordenados, como por ejemplo podemos ordenar un cajón alfabéticamente, por grupos (por ejemplo facturas), etc etc etc.

Los tipos comunes de sistemas de ficheros son:

- NTFS: Introducido por windows XP, es un sistema que permite tener ficheros con tamaños mayores de 4 GB, desde linux podemos tener acceso de lectura/escritura a través del paquete ntfs-3g. Éste tipo de ficheros sufre degradación de rendimiento con el paso del tiempo por culpa de la llamada fragmentación.

- FAT32: Sistema clásico de windows que no permite tener ficheros mayores de 4 GB, linux tiene acceso de lectura/escritura de forma nativa. Éste sistema también sufre fragmentación.

- EXT3: Sistema por defecto en ubuntu. Es un sistema muy robusto frente a desastres de pérdidas de datos ya que incorpora un sistema de gestión de transacciones y recuperación de datos. No sufre degradación (no se fragmenta), es bastante rápido y es accesible desde windows gracias al programa fs-driver.

- ReiserFS: Es un sistema de ficheros de unix parecido a ext3, no es tan robusto frente a desastres pero es más rápido. Yo tengo éste sistema de ficheros en mi partición de datos. Es accesible desde windows pero no como un disco duro más (YAReG).

Ahora bien, cada sistema operativo interpreta a su manera las particiones:

- En los sistemas windows, a cada partición se le es asignada una letra, como por ejemplo la C y dentro de cada letra empezamos a tener una estructura del tipo carpeta (o directorio) y ficheros, en donde las carpetas a su vez pueden contener carpetas o ficheros.

- En los sistemas unix (y linux está basado en unix) el tema es un poco diferente. Es una estructura más bien mental (lógica) que física. Es una estructura tipo arbol en donde tenemos una raíz y se va ramificando. Pues bien, cada ramificación la podemos asociar a un dispositivo físico determinado. El sistema operativo en si, cuelga de la /. Dentro de ésta estructura también tenemos ficheros y directorios pero ésta vez, un directorio (ramificación) puede estar asociado a un dispositivo, en particular a una partición. Por ejemplo:

/ -> Aquí tenemos el sistema operativo y éste creará una serie de directorios...
/bin
/boot
/dev
/etc
/home

Cada directorio tiene un significado, por ejemplo en /home tendremos a todos los usuarios del sistema.

El procedo de asociar una ramificación a una partición se llama MONTAR, así pues podremos montar nuestra partición de datos a /home/datos.

O podremos montar nuestra partición de windows al directorio /home/windows, o en donde nosotros queremos.

Bien, ahora ya sebemos que són las particiones, los tipos de formato que le podemos dar y qué significa montar una partición y su diferencia con el sistema windows (en donde no tendremos nunca un c:\, tendremos un /home/ferran...).

PRÁCTICA:

Originalmente tendremos una única partición de windows que ocupará TODO el disco duro, así que deberemos de hacer espacio para como mínimo dos particiones más (para el sistema operativo y para la swap), y si queremos otra más para los datos:

- Para el sistema operativo linux, dejaremos unos 10GB de espacio.
- Para la swap, dejaremos el doble de nuestra RAM, por ejemplo si disponemos de 512MB, deberemos dejar 1GB.
- Para los datos, dejaremos el espacio que queramos, en general será el máximo posible.

Un apunte, si tenemos más de un disco duro, en el disco duro máster podremos tener la partición de windows, la de linux y la swap, y en el segundo disco duro, enterito para datos.

Así pues las tareas a realizar son:
1- Redimensionar la partición de windows para dejar espacio para las demás particiones.
2- Crear las demás particiones (recordando las particiones lógicas y físicas).
3- Asignar tipo de ficheros a las nuevas particiones creadas.
4- Instalar ubuntu y asignar particiones a directorios (montar).

Para realizar las particiones, usaremos una herramienta libre y gratuita que se llama GParted que sirve exclusivamente para tales tareas. Nos descargamos el ficheros .iso y con nuestro programa de grabación de cd's/dvd's vamos a la opción de GRABAR UNA IMÁGEN o algo similar.

Una vez tengamos nuestro CD, lo ponemos en nuestro lector y reiniciamos nuestro PC, automáticamente se ejecutará el CD y un programa gráfico se ejecutará.



En la captura de pantalla podemos observar algo importante, en la columna partition pone una ruta que está asociada a una partición determinada. ¿ Qué significa ?

/dev es en donde unix monta los dispositivos
/dev/hda significa el primer disco duro IDE del sistema, hdb sería el segundo y hdc sería el tercero.
/dev/sda sería el primer disco duro SCSI de nuestro sistema.

Los números que aparecen a continuación es el número de partición empezando por la izquierda:
/dev/hda1 será la primera partición, del primer disco duro IDE de nuestro sistema.

Ahora en dicho programa tenemos todas las herramientas para redimensionar, mover y crear todo tipo de particiones en todos los discos duros instalados en nuestro sistema. Aquí tendréis que decidir si creáis o no la partición de datos.

Mi recomendación es que para la partición en donde irá ubuntu, el tipo de formato de la partición sea EXT3, para la swap, el tipo SWAP y para datos EXT3 (si lo queréis compartir con windows) o reiserFS (si no lo váis a compartir con windows).

Una vez realizada la partición y apuntado en un papel nuestras particiones y la asociación con el punto de montaje (por ejemplo anotaremos que linux será /dev/hda3, y la swap será /dev/hda2), podremos proceder a insertar el CD de instalación de ubuntu y reiniciar el PC.

En la sección de particionado (una vez dentro del proceso de instalación) os vais a particionado manual y allí hay que poner las asociaciones que tendremos apuntadas en el papel pero ahora además deberemos de especificar nuestro punto de montaje, por ejemplo:

Si teníamos que linux iría en la /dev/hda3, ahora deberemos de poner que /dev/hda3 irá en el punto de montaje /

Si teníamos que los datos era /dev/hda4, ahora deberemos de poner que /dev/hda4 irá en el punto de montaje /home/datos

Si teníamos que windows era /dev/hda1, ahora deberemos de poner que /dev/hda1 irá en el punto de montaje /home/windows

Y así con todas nuestras particiones, excepto aquellas a las que no queremos tener acceso desde linux.

Una vez finalizada la instalación, iniciaremos ubuntu y en en Lugares -> Carpeta de inicio iremos a /home/, si le damos al botón de ARRIBA, iremos a /home y si teníamos nuestros datos en /home/datos, allí deberían de estar. Recordar que por defecto no tendremos permiso de escritura en particiones ntfs, deberemos de instalar el paquete ntfs-3g.

Ahora ya podéis daros un paseo por mi sección linux, por la guia ubuntu y trastear con el sistema.

Un saludo.

No hay comentarios: