jueves, octubre 25, 2007

Pon a punto tu Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon

Partiendo de la instalación desde cero, he realizado algunas cosas extra para dejar Ubuntu listo para trabajar (bajo mi punto de vista). Está claro que para ésto necesitaremos acceso a Internet.

Una mejora que se ha introducido es la posibilidad de instalar paquetes desde links directamente desde el Firefox, así que pondré esos enlaces y vosotros no tendréis que ir a synaptic ni buscar nada, simplemente clic y automáticamente se os instalará. Más fácil imposible...

Paquetes que he instalado:

Antes de nada, deberamos activar todos los repositorios en Synaptic, y después Recargar la lista de paquetes.

1-
[ubuntu-restricted-extras] Instalaremos el conjunto de paquetes no-libres más comúnmente utilizados, como el soporte a MP3, DVD's, las fuentes de windows (para vuestros documentos del "word"), etc...

2- [emerald] Gestor de ventanas con diversos temas.

3- [checkgmail] Notificador de correo GMail.

4- [compizconfig-settings-manager] Programa para configurar los efectos 3D del escritorio.

5- [elisa] Elisa Media Center es un programa para ver fotografías, vídeos, etc... No es imprescindible pero a mi me gusta mucho.

6- [vlc] VLC es un magnífico reproductor multimedia que complementa al que ya lleva por defecto Ubuntu. Si tenemos problemas con el reproductor por defecto es una buena opción probar con el VLC.

7- [amule] La versión del e-mule pero para Linux.

Configuración:

1- Configuraremos los efectos del escritorio 3D en Sistema -> Preferencias -> Advanced Desktop Effects Settings, y los que activaremos (si ya no lo están, además de todos los otros), son:

  • Cubo de escritorio

  • Girar el cubo [Una vez activado, para ver su funcionamiento, podéis situar el cursor en el fondo de pantalla y pulsar simultáneamente los dos botones del ratón a la vez que lo moveis. Además, si hacéis clic a una ventana, la podéis cambiar de escritorio pulsando control+alt+shift+izquierda o derecha. También podéis cambiar de escritorio pulsando control+alt+izquierda o derecha]

  • Expo [Click para configurar -> Actions -> Desplegamos vinculaciones -> En Expo, hacemos doble clic en el espacio reservado para la columna Screen Edge, y seleccionamos la opción TopLeft. Aceptamos y cuando el cursor se sitúe en la esquina superior izquierda se activará el efecto]

  • Show Desktop

  • Reflexión

  • Reflexión del Cubo

  • Tapas del Cubo

  • Shift Switcher

  • Ventanas gelatinosas, en la sección de Effects. En el apartado General, yo desactivo la opción Ajustamiento invertido, para que no se "peguen" las ventanas con los bordes ya que a mi me molesta.

  • Cambiar el tamaño, en la sección Window Management [Click para configurar -> Actions -> Desplegamos General -> Inicia el seleccionador de ventanas, hacemos doble clic en el espacio reservado para la columna Screen Edge, y seleccionamos la opción TopRight. Aceptamos y cuando el cursor se sitúe en la esquina superior derecha se activará el efecto]

2- Gestor de ventanas Emerald, se activa en Sistema -> Preferencias -> Emerald Theme Manager.

Una vez allí vamos a la sección Repositorios, en donde abajo pone las instrucciones para activar dicho repositorio. Vamos al terminal [Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal] y escribimos:
sudo aptitude -y install subversion
svn ls https://svn.generation.no/emerald-themes

Una vez realizado ésto, le damos a los dos botones que pone Fetch .... Quizá dan algunos errores, pero no nos afectarán, así que diremos OK a todos los errores que salgan.

Una vez finalizado ésto, ya tenemos disponibles un montón de temas listos para ser usados. En Temas, yo he puesto uno que se llama Vista Glow.

Ahora bien, emerald es UN PROGRAMA MÁS, así que como tal debe ser ejecutado. Pulsaremos ALT+F2 y escribiremos:
emerald --replace

Lo que ejecutará el programa y substituirá el actual gestor de ventanas.

Ahora bien, sería bastante incómodo que cada vez que entramos en el sistema tuviéramos que ejecutarlo a mano, así que podemos hacer que se ejecute automáticamente en Sistema -> Preferencias -> Sesiones -> Programas de inicio -> + Añadir:
- Nombre: Emerald (o el que queráis)
- Orden: La misma que acabamos de poner [emerald --replace]

Aceptaremos y listo.

3- Haremos que se ejecute el notificador de correo del GMail al iniciar la sesión, de la misma forma que en el punto 2. Sistema -> Preferencias -> Sesiones -> Programas de inicio -> +Añadir:
- Nombre: GMail
- Orden: checkgmail

4- Aspecto del escritorio. En Sistema -> Preferencias -> Apariencia, tenemos diversos temas. En personalizar (abajo) pondremos:
- Controles: Clearlooks
- Ventana: Human
- Iconos: Mist

Además, podemos buscar más fondos de pantalla en deviantart y, si queréis que cada cierto tiempo se cambie de forma automática el fondo, podéis usar un programa que hice [wallpaperMONO] para tal propósito.

También os podéis dar una vuelta por gnome-look y bajarse iconos [IconThemes], temas para emerald [Beryl], etc...

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Cebre ja és un Ubunteru!