viernes, noviembre 09, 2007

Screenlets en Ubuntu Gutsy 7.10


Basándome en los posts de tuxi.com y otros, voy a comentar cómo instalar el fondo de pantalla que podéis ver en la imagen el cual muestra la hora en tiempo real, además de que se pueden poner screenlets en pantalla.

El fondo de pantalla es un screenlet más, así que procederemos a instalarlo. Éste no viene en los repositorios por defecto de ubuntu así que habrá que añadirlo y autentificarlo:

Nos iremos a Sistema -> Administración -> Fuentes y añadiremos:

deb http://hendrik.kaju.pri.ee/ubuntu gutsy screenlets


Para autentificarlo, pulsaremos ALT+F2 y diremos que queremos ejecutar en el terminal el siguiente comando [si no funciona es que el servidor ha caído...]:
wget http://hendrik.kaju.pri.ee/ubuntu/hendrikkaju.gpg -O- | sudo apt-key add - && sudo aptitude update


Ahora instalaremos el paquete screenlets y el paquete python-imaging

Así pues, ahora ya podremos instalar todos los screenlets que queramos. Lo único que tendremos que hacer es descomprimir el screenlet que nos bajemos y copiar el directorio obtenido a la ruta /usr/local/share/screenlets

Así pues, el screenlet que muestra el fondo de pantalla con la hora en tiempo real se llama Wallpaper Clock Screenlet, el cual nos lo descargaremos, descomprimiremos y copiaremos a la ruta anteriormente comentada.

Bien, ahora sólo nos hace falta bajarnos los "fondos de pantalla" que más nos gusten desde vladstudio. Una vez descargado el fondo (que tendrá la extensión .wcz), lo descomprimiremos, que dará como resultado una carpeta, y la copiaremos a la ruta /usr/local/share/screenlets/WallpaperClock/wallpapers (así que en ésta ruta sólo ha de haber directorio).

Ahora bien, para activar el screenlet mencionado (u otros), iremos a Sistema -> Preferencias -> Screenlets, haremos clic en Wallpaper Clock y activaremos las opciones de Enable/Disable y Automatically start on login.

Aparecerá un pequeño iconito en pantalla, y con un clic con el botón derecho del ratón lo podremos configurar. La primera opción es para cambiar el fondo de pantalla con los que hemos instalado, y dentro de Properties -> Options -> WallpaperClock, podremos activar la opción Hide when mouse not over para que no nos moleste el iconito del screenlet (sólo será visible cuando pasemos por encima del icono, así que lo podemos mover a una esquina de la pantalla, pero como queráis).

Bien, cualquier duda, a comentar !

---
Captura: Realizada en linux [ubuntu], con el programa de retoque fotográfico Gimp

4 comentarios:

vnieto dijo...

Pues Hombre, he seguido sus indicaciones con un ubuntu 7.10 y no puedo hacer que salga el fondo, aunque este si cambia, no sale la imagen que quiero sino solo un fondo sin color

Unknown dijo...

Buenas !!

Un fondo sin color es un fondo negro ?

Asegúrate de realizar todos los pasos tal y como se cuentan en el post, descomprimir los ficheros sin renombrar en donde tocan etc...

Además de mirar que el screenlet del wallpaperClock esté activado y en pantalla sale un iconito, con el que se puede escoger el fondo de pantalla que quieres. Reinicia y mira si automáticamente se ejecuta el screenlet...

Si así tampoco te funciona, prueba de ejecutar el screenlet manager desde el terminal y allí te dará información adicional.

Un saludo.

il Principe dijo...

Hola, yo tambien segui todos los pasos, pero al ejecutar screenlets-manager desde la consola y activar WallpaperClock (haciendole doble click) obtengo:

mauro@mauro-desktop:~$ screenlets-manager
DAEMON FOUND!
WallpaperClock
Launching Screenlet from: /home/mauro/.screenlets/WallpaperClock/WallpaperClockScreenlet.py
REGISTER screenlet: WallpaperClockScreenlet
ERROR: Couldn't attach to DCOP server!


He buscado por todo google una solucion, y solamente encontre aqui algo relacionado http://forum.compiz-fusion.org/showthread.php?t=4354
en los comentario #7, #8 y #11, pero no me dan una solucion.

Soy bastante nuevo en lo referido a linux, asi que cualquier ayuda ser bienvenida!

Anónimo dijo...

¿Por casualidad no será necesario que Composite esté activo?