lunes, enero 07, 2008

El canon y pagar por adelantado...

Con las nuevas tarifas del canon de la SGAE aprobadas [por 100 dvd's pagamos 60 euros de canon], me replanteo la compra de CD's originales de música o de películas ya que, yo siempre he pensado que una buena opción es bajarse la película o música (o que te la deje un amigo que es lo mismo) y si te gusta, comprársela ya que me gusta recompensar a un artista por su trabajo.

Bien pero, pensándolo mejor, ahora está pasando justo lo contrario. Cuando me compro una memória usb, o un teléfono que pueda reproducir música, o cd's o dvd's... ya estoy pagando un tanto por ciento por adelantado, por si los uso para grabar en ellos contenido propietario. Así que, ahora qué motivación tengo para comprarme algo original si esos artistas ya están cobrando ANTES de que yo haya hecho nada. Es más, si uso un CD o un USB para guardar mis trabajos de la universidad (o programo software y uso CD's para su distribución), esos artistas también están cobrando, así que hay una desviación negativa hacia su favor.

Así pues, visto lo visto, a partir de ahora no me pienso comprar nada original ya que considero que esos artistas ya han cobrado por el propio canon (+ la desviación negativa), así que ya están cobrando de más... En todo caso me deberían de pagar ellos (o devolverme el importe correspondiente al canon).

Dicho.

PD: Propongo que el canon vaya aplicado a la propia obra original según la estimación de difusión (ahora se hace una estimación pero con los soportes) y defiendo el no al sistema actual.

1 comentario:

sito dijo...

Hay un par de puntos débiles en esa forma de pensar. El primero es que precisamente el cánon beneficia a los artistas más copiados que, cosas de la vida, estadísticamente coincide con los que más venden. Eso quiere decir que el canon que pagas por el CD con el que te copias a Maga repercute, fundamentalmente a Bisbal, Alejandro Sanz y Julio Iglesias.

Por otro lado, hay artistas que registran sus obras en organizaciones distintas a SGAE (que las hay) o que simplemente las registran en la propiedad intelectual y no en ninguna sociedad de autores (como por ejemplo ¡Sorprendente!) con lo que no cobran nada de la SGAE por sus obras.

En definitiva: del canon no te vas a escapar. Pero no te hagas demasiadas ilusiones en que repercuta en los artistas que escuchas. A no ser que te guste Julio Iglesias, claro...

Tu forma de actuar a lo único que llevaría sería a que todos los artistas se registren en la SGAE para intentar chupar algo de la teta.