viernes, diciembre 22, 2006

Comprar un pc sin sistema operativo

Otra vez Francia nos vuelve a pasar la mano por encima respecto a la igualdad y libertad (gràcies jaume per recordar-me a allí son de dretes... xd).

El tema se trata de comprar un PC en cualquier tienda de forma totalmente legal sin que venga ningún sistema operativo instalado de serie.

Hay bastante discusión en torno a la libertad de un fabricante de llegar a un acuerdo con otro [por ejemplo Dell - Microsoft] pero en mi opinión eso vulnera la libertad del usuario y la libre competencia. Es más, se habla de que los fabricantes venden lo que el público le pide, bien yo pienso que es justo lo contrario. Uno compra lo que le ofrecen. Si toda la vida te han vendido ordenadores con windows, lo normal es que para el nuevo PC, tú pidas un windows.

Ahora bien, el precio de las licencias del software son un 10% i un 20% del precio total del ordenador. Así pues para un portatil de 1.000 euros, estás pagando por cojones a la empresa unos 150 euros en concepto de licencias. Te sobra esa pasta ? Pues a mi no. Además yo lo que haría al llegar a casa es un format e instalar linux [ubuntu]. No hablemos además de las licencias que se deberían de pagar para el Microsoft Office, Adobe Photoshop, etc...

Si ya lo digo yo, si la piratería se acabara de golpe para mañana, todas esas empresas que venden a la masa, a padres de família, a amigos que usan el word i retocan fotos con el photoshop desaparecerían en 24h y el software libre sería el reinante en el mundo.

Yo pienso que si tu gusta algo, y es de pago, pues págalo. Si es que lo que tienes vale realmente lo que te hacen pagar. Ahora bien, estarias dispuesto a pagar 400 euros por una licencia [una !, si tienes varios pc's en casa, ya son varias licencias] del paquete Microsoft Office?

Vaya tomadura de pelo y tela con la gente que les sigue el juego y dando coba de forma consciente [los inconscientes no tienen culpa alguna xdd].

1 comentario:

NOIE6Day dijo...

doncs ja saps, pots anar a comprar el pc a "les Angles" o "Porté" despres d'anar a pistes, però no et recomano el teclat francés.