jueves, enero 18, 2007

Instalar otro sistema operativo dentro de ubuntu [VMPlayer]

Éste post está enfocado a instalar otro sistema operativo tal y como si fuese una aplicación más del sistema, para entrar en detalles instalaremos un Windows XP como aplicación Linux gracias al VMPlayer.

1- Instalaremos el vmplayer que ya viene en ubuntu bien desde el terminal [sudo aptitude install -y vmware-player] o bien en buscándolo en el synaptic [Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic].

2- Tendremos que crear una máquina virtual, que será un conjunto de ficheros que servirán para emular el disco duro, la ram, parámetros de red, etc... del nuevo sistema. El VMPlayer no es capaz de crear éstos ficheros pero para eso iremos a una herramienta web que hará esta faena. La web en cuestión se llama easyvmx y allí tendremos que ir rellenando cada cosa con lo que queramos, por ejemplo:
- Virtual Machine Name: Windows XP [o el que queramos]
- Select GuestOS: Windows XP Professional Edition [aquí el sistema que queremos instalar]
- Memory Size: 320MB [Asignaremos la memoria ram máxima permitida para el sistema]
- # of CPUs: 1
- Description: Aquí podéis poner lo que queráis, yo lo dejo tal y como está.
- Network Configurator: En principio podéis dar acceso a la red al sistema instalado, pero yo no lo recomiendo ya que en éste caso, windows es un coladero de virus y demás. Así que yo personalmente lo tengo tal y como está pero sólo doy acceso a mi pc para poder compartir ficheros entre las dos máquinas, así que lo tengo como ENABLED, Host Only, Intel Pro/1000
- Floppy Disk Drive: NO
- CDROM Drives: El primero enlazará con el CD-ROM normal y corriente. El segundo indicaremos un fichero .iso que os descargaréis de éste enlace. Descomprimir el fichero winvmwtools.tar.bz2 y obtendremos el fichero windows.iso. Así que en nombre del fichero ponemos windows.iso.
- Hard Disk Drives: Éste será nuestro disco duro, yo sólo tengo uno puesto tal y como está por defecto, pero el tamaño lo he puesto a 25GB, ya que realmente los utiliza a medida que realmente es necesario. Así pues éste tamaño indica que como máximo, tendré un disco de 25GB.
- SoundCard: Yo lo tengo por defecto pero seria lógico quitarlo, así tenemos menos cosas.
- USB: Yo lo tengo como Enable USB autoconnect.
- Serial Port 1, Serial Port 2: Disabled.
- Parallel Port: Bidireccional.

Ahora ya le podremos dar al botón que dice Create Virtual Machine y nos descargaremos un fichero .zip

3- Ahora crearemos un directorio en donde alojaremos nuestro nuevo sistema operativo, y allí dentro es donde descomprimiremos el .zip descargado anteriormente además del fichero windows.iso que os he comentado antes en el apartado del CD-ROM.

4- Insertamos el CD de instalación del Windows XP y encenderemos el vmplayer [Aplicaciones -> Herramientas del Sistema -> VMWare Player] y se nos indicará que escojamos la máquina virtual a ejecutar, navegaremos por las carpetas hasta llegar a la que hemos creado en el punto 3 y escojeremos el fichero acabado en .vmx. Aparecerá una pantalla en negro en donde veremos que el sistema está iniciando, hacemos clic con el ratón dentro de la pantalla en negro y entraremos dentro [el cursor del ratón ha de desaparecer], apretaremos el F2 [cuando en la pantalla veamos un texto que dice vmware, Starting, Press F2 to enter SETUP...] para ir a configurar la BIOS con el objetivo de que en el apartado Boot, apretar el + encima de la opción CD-ROM Drive, esté la primera opción. F10, Yes. Ahora ya detectará el CD-ROM y podremos iniciar la instalación del sistema operativo escogiendo todo por defecto, particiones y todo no hace falta tocar nada. Para volver al control de nuestro sistema, sólo hace falta apretar las teclas CONTROL+ALT


5- Una vez tengamos nuestro sistema operativo instalado, hace falta que instalemos la VMWare Tools, que son herramientas y controladores que harán que nuestro sistema vaya mucho mejor y más rápido. Ahora es cuando le tenemos que dar al CD-ROM2 que será él archivo windows.iso que hemos puesto anteriormente, seguiremos la instalación con todo por defecto sin más problemas.

6- Si queremos compartir ficheros entre las dos máquinas, podremos hacerlo a través de samba explicado muy básicamente en éste post.

Siempre podremos modificar todos los parámetros que hemos creado con el easyvmx modificando el fichero .vmx creado. Como por ejemplo una vez instaladas las vmware tools, podremos quitar el fichero .iso del CD-ROM2 ya que ésta tarea ya estará terminada. Así como otros valores como la ram u otros parámetros.

Además, yo he creado un icono en el escritorio en el que hago doble clic y automáticamente se ejecuta el WindowsXP, el procedimiento es hacer clic con el botón derecho en la pantalla -> Crear una nueva lanzadora [la segunda opción] -> la orden seria: vmplayer /home/ferran/DATA/windowsXP/windowsXP.vmx en vuestro caso ponéis lo que toque. Como icono tengo éste: /usr/share/icons/Tango/scalable/apps/gnome-session.svg.

Con el mismo procedimiento podremos crear tantas máquinas viruales como queramos e instalar tantos sistemas operativos como queramos, tanto windows como linux.

Espero que ahora no quepa lugar a ninguna duda, si es así ya sabéis, a poner comentarios.
---
Captura: Realizada en linux [ubuntu], con el programa de retoque fotográfico Gimp y el programa de diseño vectorial Xara Xtreme.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
una pregunta, este nuevo SO dentro de ubuntu sirve exactamente como un windows? o sea que puedo correr programas que no estan disponibles para linux, llamese autocad o photoshop?
saludos

Unknown dijo...

Hola Clonpi, gracias por tu comentario.

La respuesta es si, pero...

Realmente cuando instalas un sistema operativo en VMware, NO lo estás emulando sino que realmente lo estás ejecutando. VMware crea toda una "arquitectura" de drivers i demás para simular la plataforma sobre la que corre ése sistema operativo. Es decir, que lo que se está emulando es lo que corre por debajo de ése sistema operativo emulado [excepto si tienes un kernel de linux con virtualización y un procesador que lo soporte, en este caso la arquitectura es la que hay]

Ya que hablamos de emulación de drivers, vmware que yo sepa aún no es capaz de realizar emulación de la aceleración 3D de la tarjeta gráfica (está en fase experimental creo).

Así que de momento, no será posible correr juegos ni nada por el estilo.

Autocad usa aceleración 3d ? o es posible hacerla por software ?

Lo mejor que puedes hacer es probarlo tu mismo y ver qué rendimiento le saca.

Pero por ejemplo el photoshop, flash, office, etc etc etc ningún tipo de problema ya que esos no usan aceleración 3d.

Espero haberte ayudado.