miércoles, mayo 09, 2007

Trabajar con PDF en Linux

Yo suelo tener apuntes de la universidad en formato PDF (no en word que es una cutrez!) pero a veces me resultaría interesante quitar ciertas páginas, así pues me he puesto a investigar (ya que necesitaba hacerlo) y he encontrado una herramienta que permite hacer diversas cosas con pdf's, entre ellas quitar páginas. La herramienta se llama pdftk y para instalarlo, como siempre, es muy sencillo.

- A través del synaptic, buscaremos pdftk y lo instalaremos

- A través del terminal:

sudo aptitude install pdftk

Una vez instalado, nos iremos al terminal (ya que el programa carece de interfaz gráfica, no es ningún problema ya que los comandos son sumamente sencillos) y si queremos crear un nuevo pdf pero con ciertas páginas del original (como en mi caso) deberemos escribir:
pdftk archivo_pdf_original.pdf cat 1-2 10-15 58-58 67-220 output archivo_pdf_salida.pdf

Y en un "pis pas" tendremos lo que andábamos buscando.

Con éste programita se pueden hacer muchas cosas, y para mas información sobre su uso disponemos de un manual (como en todos los comandos de linux) para verlo, vamos al terminal y escribimos:
man pdftk

O bien buscando en internet, también tendremos ése manual, como por ejemplo en ésta dirección.

Espero que os sirva igual que a mi.

2 comentarios:

Giorgio dijo...

Molt interessant! Enhorabona pel blog i gràcies!

Giorgio dijo...

Hola de nou. He intentat utilitzar el pdftk per retallar uns apunts i m'he adonat de que la comanda que tu proposes no em funciona.
Només ho he provat en una distribució (kUbuntu 6.06.1) i una sola versió del pdftk (1.12). La comanda que em funciona és semblant a la que tu proposes però afegint "output" just abans de "archivo_pdf_salida.pdf"

La comanda doncs queda:
pdftk archivo_pdf_original.pdf cat 1-2 10-15 58-58 67-220 output archivo_pdf_salida.pdf