martes, julio 17, 2007

Dock estilo "Leopard" para Ubuntu


Los ubunteros tenemos la posibilidad de instalar una barra al estilo del nuevo sistema operativo de mac Leopard (que aún no ha salido), gracias al proyecto Avant Window Navigator.

Como premisa principal he de decir que hace falta tener instalado y activado el escritorio 3d ya sea beryl o compiz.

La instalación como siempre, es bastante sencilla. De momento no está en los repositorios oficiales de ubuntu, con lo que tendremos que añadirlos de forma manual en sistema -> administració -> synaptic -> paràmetres -> repositoris -> programari de tercers -> add:

deb http://download.tuxfamily.org/syzygy42/ feisty avant-window-navigator

deb-src http://download.tuxfamily.org/syzygy42/ feisty avant-window-navigator


Luego certificamos los paquetes desde el terminal con éste comando (antes cerramos el synaptic):
wget http://download.tuxfamily.org/syzygy42/8434D43A.gpg -O- | sudo apt-key add -

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

sudo apt-get install avant-window-navigator


Listo, ya lo tendremos instalado.

Ahora vamos a darle el toque especial y a explicar un poco su funcionamiento.

Antes de nada lo ejecutamos, aplicaciones -> accesorios -> Avant, y nos aparecerá la barra con el estilo por defecto, botón derecho y lo cerramos.

Desde el terminal ejecutamos:
gconf-editor


Y nos vamos a apps -> avant-window-navigator:
- en monitor, ponemos el tamaño de nuestro monitor (lo podéis saber en sistema -> preferencias -> resolución de pantalla)
- en la sección bar, propiedad bar_angle = 40 y la propiedad icon_offset = 20
- en la sección title, marcamos el blod y font_size = 10

Ahora si ejecutamos otra vez el avant, veremos que lo tenemos mucho mejor :D, al estilo de la captura al principio del post.

Ésta barra es capaz de mostrar tanto accesos directos a aplicaciones, como las aplicaciones o ventanas actualmente abiertas. Se diferencian porque en la barra hay una pequeña división en donde a su izquierda están las aplicaciones y a su derecha las "ventanas". Pero he de matizar que si ejecutamos una aplicación mediante su acceso directo en la barra, se creará un triangulito blanco debajo que nos indicará que dicha aplicación está activa, y tiene su ventana asociada (es decir, que no se duplicará a su derecha. No quedará como aplicación y como ventana por separado)

Para poder añadir aplicaciones a la barra, abriremos el navegador de archivos (lugares -> carpeta de inicio) y nos iremos a /usr/share/applications/ (podemos introducir la ruta directamente gracias al comando CONTROL+L), allí tenemos todas las aplicaciones disponibles en el sistema que estén instaladas, así que sólo tendremos que arrastrar la aplicación que queramos a la barra y automáticamente se añadirá. Una vez añadida, podremos cambiar su icono (por si tenemos nosotros unos aparte) mediante el botón derecho sobre el icono de la barra y con la opción change icon.

También podremos cambiar los colores, tamaños, etc etc etc a todo mediante el botón derecho sobre la barra, opción Preferencias.

En sistema -> preferencias -> avant preferences, tab Task Appearance, seleccionamos la opción Task have arrows.

Podremos indicar que se inicie automáticamente cada vez que entremos en nuestra sesión en Sistema -> Preferencias -> Sesiones -> Programas de inicio -> Nuevo, en donde el comando a introducir avant-window-navigator

Sus posibilidades, efectos y demás os dejo que lo experimentéis por vosotros mismos ya que... es gratis !! :D

A disfrutar.

---
Captura: Realizada en linux [ubuntu], con el programa de retoque fotográfico Gimp

No hay comentarios: